Con motivo de la celebración del VIII Congreso de Familias Empresarias, José Manuel Zugaza conversó con la revista peruana SEMANA ECONÓMICA.
Les ofrecemos lo publicado en su portal de negocios y economía SEMANAeconómica.com
VIII Congreso de Familias Empresarias: ¿Qué retos y oportunidades generó el Covid-19 en las empresas familiares?
Entrevista a José Manuel Zugaza, socio director de UNILCO y consultor de la Asociación de Empresas Familiares del Perú.
José Manuel Zugaza, consultor español cuya empresa se dedica al desarrollo de buenas prácticas de gobierno en empresas familiares de España y Portugal, y que visita el Perú y otros países de la región con mucha frecuencia, comenta sobre la forma cómo este tipo de empresas han enfrentado la crisis producto del COVID-19.
Familia SAC: ¿qué impactos han tenido las empresas familiares durante la pandemia?
JMZ: Lo primero que habría que mencionar es que no todas las empresas familiares han sufrido el mismo impacto. Evidentemente ha habido sectores más golpeados como el de la hotelería y ocio que se han visto afectados negativamente, y otros como los de tecnología o del delivery que por el contrario se han beneficiado. En general, el principal impacto está en lo económico: resultados negativos, flujos de caja muy ajustados y necesidad de hacer inversiones muy tácticas para sostener la estrategia o para reinventarse. Como ejemplo de ello te puedo comentar de una cadena de hoteles en Madrid, que ante la imposibilidad de ocupar sus habitaciones centró sus operaciones en la cocina: se dedicaron a hacer menús muy económicos y a ofrecerlos puerta por puerta a domicilios de los alrededores y usaron a todo el personal del hotel como los propios repartidores.
Otra observación muy interesante es que se ha fomentado la solidaridad en la cadena de valor de las empresas. Muchas empresas familiares tienen como clientes y proveedores a otras empresas familiares y eso ha significado una empatía especial y una suerte de resistencia en conjunto. Se están generando alianzas y acuerdos impensables antes de la crisis, ¡incluso con competidores!
Familia SAC: ¿Cómo se han visto afectados los procesos internos y las relaciones entre los partícipes de la organización?
JMZ: El prescindir de colaboradores es siempre un ejercicio muy doloroso, pero en las empresas familiares esto se siente aún más. La reducción de la nómina ha sido imprescindible, aunque está no se ha dado sin dar batalla en fórmulas creativas: reasignar puestos, hacer otras funciones, reducción de salarios, etc. Pero inevitablemente en algún punto se ha tenido que retirar a personas, aunque se espera que con la recuperación puedan ser recontratadas.
Familia SAC: ¿y entre los miembros de la familia?
JMZ: Ese es un impacto importante también. La visión de lo que vendrá y cómo enfrentarlo no eran necesariamente puntos comunes en todos los miembros de la familia empresaria. He vivido muchas discusiones y hasta enfrentamientos. Te puedo decir que en general mi trabajo se ha multiplicado por tres en estas épocas. También concluyo que, donde se había trabajo previsoramente las buenas prácticas de gobierno corporativo han sabido encontrar puntos de encuentro mucho más rápido y han actuado con mayor prontitud y eficacia. Lamentablemente las que se han perdido en medio de las discusiones son las que han demorado más y eso finalmente impacta en la cuenta de resultados.
Familia SAC:¿Qué aprendizajes podrías rescatar que han tenido las empresas familiares de lo que ha pasado?
JMZ: En líneas generales debo decirte que estas empresas tienen la capacidad de ser más rápidas: rápidas para adptarse, para tomar decisiones y para ejecutar; y eso significa agilidad para sortear las dificultades. Además son más unidos. La unidad incrementa la capacidad de reacción y la capacidad de sacrificio, especialmente aquellas que tienen una cultura muy sólida. Estas empresas no se rinden nunca. Un ejemplo prepandemia han sido las bodegas de barrio que se temía que ante la amenaza del ingreso de las cadenas de supermercado desaparecieran y eso no pasó; y durante la pandemia se han fortalecido dando mejor servicio, más personalizado. Un ejemplo de este tiempo puede ser el sector del mueble (lleno de empresas familiares en España), especialmente las que hacen sofás, han visto en la nueva normalidad y la necesidad de pasar más tiempo en casa, la oportunidad de incrementar la oferta. Te puedo decir que conozco casos que han tenido mejores ventas mensuales respecto al 2019 ¡y con mejores márgenes! Otro ejemplo son las de paquetería. En España los pedidos en Amazon han crecido 380% y además el 40% de los pedidos están siendo hechos por personas que lo utilizan este medio por primera vez, y eso será recurrente. ¡Gente que no usaba internet, ahora lo hace!
No puedo dejar de mencionar, que la crisis permite el aprovechamiento de oportunidades. Las empresas familiares que han estado en situación de orden económico y de buenas políticas de financiamiento, están ahora comprando empresas que no han estado endeudadas y sin rumbo. Otra vez las buenas prácticas de gobierno corporativo han servido, no sólo para capear el temporal, para sacar provecho.
Familia SAC: ¿Quiénes sortearan mejor la crisis?
JMZ: Aquellas que sepan reinventarse. Y eso va dar paso a un fenómeno muy interesante en las que las empresas familiares tienen una ventaja: contar con una generación más joven con capacidad para entender mejor la tecnología y con mejor predisposición a la innovación. Por ello no deben de parar la sucesión. Te puedo decir que estadísticamente, en tiempos de crisis el 40% de las empresas detiene este proceso. Sin embargo, la simbiosis que puede dar la experiencia de generación de salida con las características que trae la generación joven, adecuadamente dirigida por el consejo de familia y el directorio, están ayudando y ayudarán muchísimo a que se pueda salir más pronto de la crisis. Además, este momento es una condición irrepetible para formar al sucesor en la gestión de la adversidad.
Finalmente, la tecnología ha pillado a algunos con proyectos encarpetados y han tenido que salir a comprar pronto e incorporar velozmente la tecnología y están pagando los costos de aprendizaje. Sin embargo, aquellos que ya tenían estos proyectos en marcha, han podido reaccionar mucho más rápido y con gran eficiencia.
José Manuel Zugaza disertará sobre “Sucesión en tiempos de crisis” en el próximo congreso de Asociación de Empresas Familiares de Perú. Para más información pueden dirigirse a jmzugaza@unilco.com