En España se han producido unas nuevas ventajas fiscales en la sucesión de la empresa familiar, debido a que el Tribunal Supremo ha sentenciado que los herederos de empresas familiares están exentos del 95% del Impuesto de Sucesiones aunque no participen en el capital de la sociedad, aspecto que si se gestiona adecuadamente es una autentica revolución en el aspecto fiscal de las familias empresarias.
Solamente es necesario figurar como directivos y tener parentesco con los propietarios, aspecto que va en contradicción con diferentes regulaciones de las Comunidades Autónomas, que son las encargadas de aplicarla y que en numerosas ocasiones han puesto obstáculos para su aplicación.
La gran problemática que siempre ha surgido es que para se pueda aplicar la bonificación fiscal es necesario que el miembro que pertenece al grupo familiar y que cumple el requisito de ejercer funciones efectivas de dirección de la empresa familiar, percibiendo por ello la mayoría de sus rendimientos, debe, además ser titular de alguna participación en el capital de la empresa familiar.
Las modificaciones se han producido gracias a la famosa sentencia de la Sala Tercera del Tribunal Supremo que da la razón a las hijas del director de cine D. José Luis Cuerda, recogiendo que la participación del sujeto pasivo (familiar) en el capital de la entidad sea al menos del 5% computado de forma individual o del 20% conjuntamente con su cónyuge, ascendientes, descendientes o colaterales.
Cuando la participación en la entidad sea conjunta con alguna o algunas personas, “las funciones de dirección y las remuneraciones derivadas de la misma deberán de cumplirse al menos en una de las personas del grupo de parentesco, sin perjuicio de que todas ellas tengan derecho a la exención, aclarando la sentencia que en ningún momento la ley dice que las funciones de dirección deban realizarlas las personas que tengan participaciones, son las que formen parte del grupo de parentesco, y obviamente los descendientes del contribuyente forman parte del mismo.
En conclusión, es muy importante la planificación de la sucesión de la empresa familiar, también desde este punto de vista, por las repercusiones fiscales que pueden surgir a los herederos, así como poder aplicar las bonificaciones fiscales existentes.
Fecha:
Domingo, 16 Octubre 2016