El siguiente artículo de D. José Manuel Zugaza, forma parte de la publicación realizada con motivo del X Aniversario de la creación de la Asociación de Empresas Familiares de Chile.
PROPUESTAS EXITOSAS PARA ATRAER A LAS SIGUIENTES GENERACIONES A LA EMPRESA FAMILIAR
En reuniones con empresarios familiares, ante el cuestionamiento sobre cómo motivar a las siguientes generaciones para incorporarlas a la empresa familiar, suelen surgir dos preguntas.
La primera suele ser “¿qué podemos hacer con aquellos miembros de la familia que son emprendedores?” para atraerlos. Para ellos, existen dos opciones: o bien trabajar para sí mismos partiendo desde cero, con propiedad al cien por cien de sus emprendimientos, aunque con mayor riesgo, o bien trabajar para la familia desde los negocios que propongan con miras a engrandecer la empresa familiar, aprovechando muchas veces apoyo financiero, de sinergias con la empresa familiar cuyo éxito está demostrado.
Para este último caso, muchas familias empresarias conforman lo que de ha dado en llamar Fondo de Emprendedores, que funciona como un banco con el objetivo de financiar a largo plazo proyectos de capital semilla y que hacen depender del consejo de familia en el cual crean un comité de evaluación que aprueba o no los proyectos presentados por los jóvenes emprendedores, tomando cuando lo hace, el 100% de participación del proyecto y premiando en función del negocio, con un 20% como máximo de las utilidades del mismo durante cinco años, al emprendedor que lo ha aportado.
La segunda apunta al trabajo de los miembros de la familia en la empresa familiar, como Gestores Operativos o como miembros del Directorio. Si la familia da entrada a sus miembros para incorporarse como gestores operativos, es imprescindible que las condiciones estén fijadas en el Protocolo Familiar, y que se les motive desde jóvenes desempeñando periodos de prácticas en el negocio (retribuidas). Deben establecerse definiciones claras para cada puesto de trabajo, así como el plan de carrera, el proceso de evaluación y los sistemas de retribución de forma que cuando se abre una vacante y el familiar cumple los requisitos para el cargo, conoce con anticipación las condiciones que se le ofrecen y su desarrollo futuro.
Respecto del directorio, los familiares que se incorporen a él deben cubrir determinadas características profesionales, que también deben estar definidas en el Protocolo, e incluso algunas familias acuerdan que sus miembros estén exclusivamente en el órgano de gobierno, delegando la gestión operativa prácticamente en su totalidad a profesionales no familiares. Cuando esto ocurre, aparecen dos tipos de directores: aquellos que después de un periodo de formación de 8/10 años en cargos significativos de la empresa, se dedican desde el directorio y en jornada completa a controlar a los profesionales no familiares, aportando soluciones a sus problemas de gestión, aportando además nuevos negocios y a los que se les llama “directores ejecutivos” y los que acuden exclusivamente a las reuniones del directorio en representación de la propiedad a los que habitualmente se les conoce como “directores patrimoniales”, que también deberán realizar un periodo de formación pero de menor plazo.
Frecuentemente también se suele dar una combinación de lo anterior, es decir, que miembros de la familia estén en la gestión operativa y sean también directores en la empresa familiar, lo cual en algunas ocasiones que puede generar problemas de difícil solución cuando no ocupan los más altos puestos en el organigrama de la empresa, ya que si esto sucediera, sus jefes no familiares estarían por encima de ellos en la operación de los negocios y sin embargo en el directorio por debajo, siendo ésta dualidad muy difícil de manejar.
Por último, señalar a todos los que deseen incorporarse a su empresa familiar, que trabajar en la misma es un proyecto de vida que requiere de una gran motivación, cuyo objetivo fundamental es la continuidad, impulsando todos los miembros de la familia un proyecto empresarial de futuro común, contribuyendo a través del mismo a la unidad y a hacer de todos ellos unas personas más felices.